viernes, 20 de enero de 2006

Hot Pass 1 - Presentación y tradición


Hola a todos, en esta ocasión quiero presentarles un nuevo esfuerzo personal de comunicación, con la firme esperanza de poderlo mantener a lo largo de mucho tiempo y ayudar con algo desde mi trinchera al mejor conocimiento y comprensión de una de las pasiones más grandes para muchos incluido un servidor, el automovilismo deportivo, especialmente el mágico y maravilloso mundo de NASCAR.

Así que empecemos por el principio aclarando que es NASCAR, en estricto sentido NASCAR son las siglas y marca comercial de una empresa llamada Nacional Association for Stock Car Auto Racing y antes que nada hay que recordar que es una empresa, un negocio, en búsqueda de generar ganancias, nunca pierdan de vista eso. La organización de NASCAR es compleja ya que se trata de una empresa propiedad de una sola familia pero con mucho alcance ya que regula, organiza, difunde y comercializa cientos de carreras al año.

Se conocen principalmente tres series, llamadas series nacionales, son las series estelares de NASCAR y en las que se encuentran los mejores pilotos de su especialidad y probablemente del mundo. Estas series son Craftsman Truck Series, Busch Grand National Series y Nextel Cup, siendo esta ultima la serie más importante y cuyo tour o campeonato es la serie de eventos deportivos que más aficionados reúne en Estados Unidos. La Truck Series, como su nombre lo indica, es un campeonato de camionetas o pick ups con carreras de 100 a 250 millas, la Busch es de autos con carreras de 200 a 400 millas y la Nextel de 250 a 500 millas, verdaderas competencias de resistencia.

Además de las series nacionales estan unas divisiones "inferiores" conocidas la primera como Regional Touring Series, con 8 campeonatos regionales y las Weekly Series con decenas de campeonatos locales que se realizan en una misma pista, de esta manera se puede comprender la gran estructura de NASCAR y la manera que tiene organizado el desarrollo de sus competidores y el crecimiento del negocio, convirtiéndolo como ya lo dije, en uno de más importantes en cuestión de deportes en Estados Unidos y el mundo entero.

NASCAR esta llena de tradiciones, leyendas, historias familiares y valores tradicionales de la cultura norteamericana, una de las tradiciones más importantes es iniciar la temporada de las tres series nacionales en su pista más representativa que es Daytona, un superóvalo gigante de 2.5 millas de longitud, algo así como 4 kilómetros con curvas con alto grado de peralte (inclinación) convirtiéndola en una pista rapidísima y relativamente angosta tomando la proporción del largo y la velocidad que alcanzan los autos ahí. En Daytona los autos de NASCAR llegaron a alcanzar 220 millas por hora (350 k/h) de velocidad obligando a los Oficiales de NASCAR a tomar medidas en beneficio de la seguridad y diseñando el sistema conocido como "restrictor plates" que son unas placas metálicas que limitan el paso entre el carburador y el múltiple de admisión garantizando velocidades controladas alrededor de las 185 millas por hora (300 k/h) en TODA LA PISTA, de esta manera las carreras en los superóvalos garantizan emoción constante con autos corriendo a 300 km por hora en toda la pista, peleando por cada centímetro de la pista, ya que al ser restringidos todos los autos igualan su velocidad y se vuelven muy cercanos uno de otro. Correr en Daytona no es poca cosa y es una de las pistas más importantes del mundo, de esta manera la carrera inaugural del campeonato se vuelve espectacular y temeraria, concediéndole al ganador gloria histórica y reconocimiento mundial, además de más de 1 millón de dólares en premio
(en la Nextel Cup), por eso y por otras cien razones Daytona es la tradición más importante de NASCAR.

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Esta columna esta escrita por Victor Pineda sin fines de lucro y solamente refleja mi opinión, se publica regularmente los miércoles de todas las semanas, sí algún medio de comunicación esta interesado en difundirla o publicarla pueden comunicarse conmigo en oxido1180@gmail.com

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