jueves, 18 de octubre de 2007

Otro fin de semana

De vuelta en mi blog, podría hacer una verdadera historia de lo que ha sucedido en estas dos semanas pero creo no me habría espacio suficiente, así que mejor algo de lo que viene en los próximos días.

Todo parece indicar que este fin de semana también será muy intenso, iré al Moto-tokin en el Foro Sol mañana viernes para ver a The Killers, Incubus, Molotov y los Dandy Warhols, los demás pues ni me van ni me vienen. Después el domingo en el Palacio de los Deportes por fin veré a The Cure con todo lo que significa porque no los he visto nunca en vivo y ha sido una de las bandas que forma parte de mi vida en muchos momentos y de diferentes maneras, es uno de los días más esperados por mí. Además ese mismo domingo hay dos acontecimientos deportivos de primer nivel, por una parte el clásico Pumas – Águilas Blancas del IPN que se jugará en el Foro Sol, los Pumas ya están clasificados a la postemporada y seguramente las Águilas van a salir con todo, es el partido más importante del año para los Pumas y créanme que se juega más que un partido, es una cuestión de orgullo. El otro asunto es la carrera final de la temporada de Fórmula 1 en la que se definirá el campeonato entre Hamilton y Alonso de McLaren y con pocas posibilidades Raikkonen de Ferrari.

Sobre este último tema que es (para un hard core race fan como yo) apasionante quiero hacer este post, tengo unos videos de los finales de temporada más reñidos de la F1 y se los quiero compartir, verlos todos y leer mis comentarios seguramente llevarán más de 20 minutos, así que mejor les aviso, pero espero les agrade y sientan un poco de lo emocionante que será el Gran Premio de Brasil este domingo.

Comencemos con la temporada de 1986, ese año fue el retorno del Gran Premio de México al Autódromo Hermanos Rodríguez, ese año me hice aficionado de Ayrton Senna en su Lotus-Renault Turbo negro con la publicidad de John Player Special, que por cierto se ve en el video. Se trata de la carrera de Adelaide en Australia, en una pista callejera, a la carrera final llegaron Nigel Mansell adelante por 7 puntos en el Williams, Nelson Piquet en el otro Williams y Alain Prost en el McLaren – Marlboro empatados en segundo justamente 7 puntos detrás de Mansell. Primero en el video se ven algunas acciones del sábado previo a la carrera, después la arrancada con esas maravillosas arrancadas que han hecho de Ayrton el mejor, y aunque aquí no era contendiente por el campeonato por favor vean la manera de conducir un auto de F1 de Senna, después la carrera tomo su nivel y ocurrieron varias cosas, lo más dramático fue que a Mansell le estalló una llanta y dejo la carrera cuando iba en primer lugar perdiendo así el campeonato, después la carrera se definió a favor de Prost quien ganó y dejo a Piquet en segundo y al joven con el look agresivo (para aquellos tiempos) de Stefan Johansson en Ferrari en tercero. Resultado, campeonato para Alain Prost. Por cierto, el auto de Prost se quedo sin combustible en la vuelta de celebración...



El siguiente es el video es de 1988, en este año fue cuando McLaren arrasó en la temporada con 15 victorias en 16 carreras (Ferrari ganó en Monza). Al final de la temporada Senna ya en McLaren llegó con 6 puntos de ventaja sobre Prost también de McLaren, haciendo una carrera inteligente y asegurando el segundo lugar pudo obtener el campeonato por tres puntos y dejando el marcador de 8 victorias para Senna y 7 para Prost en 1988, esas si eran batallas y rivalidades y no las de ahora. Aquí está el video como documento aunque no esta tan emocionante.

Ahora viene el de 1989, esta secuencia seguro la recuerda más de uno, nuevamente Alain Prost y Ayrton Senna peleando por el campeonato del mundo en la última carrera, ahora en el Gran Premio de Japón, Ayrton tenía que ganar para ser campeón porque Prost estaba adelante, llega la entrada a la chicana y Prost le cierra la puerta claramente y quedan fuera de la pista, después los oficiales ayudar a Senna a regresar, Prost inteligentemente abandona y la FIA que nunca vio con buenos ojos a Ayrton lo descalifica por cortar pista y no hacer la chicana… ¡háganme el chingado favor!, pero quedó quien fue el mejor de esa carrera y ese año. Este video vale la pena. Pilotos manejando autos de carreras peleando por ser el mejor del mundo, así de simple. El campeonato se lo regalaron a Alain Prost.

El siguiente no requiere de gran explicación, yo diría que LA VIDA DA REVANCHAS, Prost necesitaba ganar para ser campeón, entonces ya estaba en Ferrari y Senna seguía en McLaren, viene la arrancada del último Gran Premio, otra vez Japón y la imagen dice más que mil palabras, ahora la FIA no tuvo ningún argumento y Ayrton Senna se llevo la corona.

1994, Damon Hill y Michael Schumacher llegaron a la carrera final con sólo un punto de diferencia, la carrera reñida y en un momento ambos se tocaron, Schumacher quedo fuera de inmediato, Hill alcanzo a llegar a pits pero ya no pudo regresar por un brazo de suspensión roto. Fue el primer campeonato mundial para Michael.

Ahora vamos a 1997, el último de los grandes años reñidos de la F1 (a mi parecer) aquí pueden conocer un poco más de Jacques Villeneuve en la Fórmula 1, el mismo que está debutando en NEXTEL Cup de NASCAR. Villeneuve y Schumacher llegarón al Gran Premio de España con un punto de diferencia, desde la calificación se puede ver lo reñido que estaba la categoría con tres autos empatados exactamente con el mismo tiempo (incluidas milésimas) en el primer lugar. Durante la carrera Schumacher padeció por problemas con las llantas y Villeneuve lo alcanzó hasta que se tocaron y Michael quedo en la trampa de arena mientras Villeneuve siguió para tener el tercer lugar de la carrera y el campeonato del mundo. Uno de los mejores años de la F1 después de Senna.

Y finalmente, aunque no fue tan emocionante también el campeonato de 1998 se definió en la carrera final, aqui Schumacher en Ferrari llegaba con ventaja de 4 puntos sobre Hakkinen en McLaren, en la arrancada Schumacher abortó la arrancada y tuvo que salir desde la última posición, después cuando iba remontando posiciones se le ponchó una llanta dejandole el título a Mika Hakkinnen.

Así pues, la carrera de este fin de semana presenta a tres contendientes por el campeonato del mundo, en una temporada que aunque no ha sido tan espectacular en la pista ha llamado la atención por todo la polémica alrededor. Salvo las dos carreras recientes, Japón y China, el resto han sido muy regulares pero espero que este final en Brasil sea emocionante, dudo que algo como lo que acaban de ver, aunque todo puede pasar, es el campeonato mundial de automovilismo.

No hay comentarios.: