miércoles, 11 de mayo de 2005

The Matrix... divagaciones

Las mayores influencias de fondo que se pueden encontrar en The Matrix están relacionadas con Platón y Descartes, con El Mito de la Caverna y la duda metódica respectivamente.

El planteamiento de Descartes en el que enuncia que podría existir un duende maligno que alterase su percepción cobra todo el sentido en el ámbito de la realidad virtual.

Heráclito de Éfeso ya enunció en el siglo VI a.C. la famosa distinción entre aquellos que, despiertos, parecen dormir; y los que están despiertos realmente y pueden comprender su logos (discurso).

Calderón de la Barca trató explícitamente el conflicto ilusión/realidad en su obra La Vida es Sueño.

La obra más popular en la que se refleja el conflicto de la realidad y la ilusión es probablemente Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Hay varios guiños explícitos a la obra, en la escena de "follow the white rabbit" (sigue el conejo blanco), y en el hecho de tomar una pastilla para a continuación pasar "a través del espejo" (título de otra obra de Lewis Carroll)

Por otra parte, Matrix presenta un interesante conflicto entre destino y libertad, que resuelve de una forma original y ambigua.

En la forma, The Matrix tiene influencias del budismo y la filosofía zen. La mayoría se expresan en forma de máximas pronunciadas por Morfeo: "No es lo mismo conocer el camino que atravesar el camino", "No pienses que lo eres, sabes que lo eres", etc.

No hay comentarios.: