viernes, 17 de agosto de 2007

El búfalo de la noche

Termine de leer “El búfalo de la noche” es un libro que se lee rápido, yo lo leí en cuatro días, desde el principio me atrapó.

Salí a buscarlo en cuanto escuche una entrevista con Guillermo Arriaga la semana pasada en W radio, al salir de casa lo único que quería era comprar el libro pero ya íbamos en camino a SLP y nos tuvimos que desviar para encontrar un Sanborns, el libro estaba agotado. Espere hasta el lunes y por fin lo conseguí.

Esa entrevista con Arriaga me confirmó que es una persona respetable, la onda que trae me late, a muchos les parece soberbia y arrogancia, a mi me parece que está más allá, es cabrón, muy cabrón y lo sabe, no se anda con insinuaciones anodinas.

Desde que leí el primer capítulo me pareció una historia adictiva, según los expertos no es muy brillante aunque buena… no se… pero a mí me gusto, se narra a gran velocidad y con detalles que la hacen adaptable para el cine. Nuevamente referencias constantes de Arriaga a los animales y las armas, además de la sangre y las historias de encuentros y desencuentros. Los personajes me parecen llenos de magia. Gregorio es el verdadero protagonista de la historia aunque se relate desde el punto de vista de Manuel, sentí una referencia autobiográfica entre el Manuel (el personaje) y Arriaga, sólo el autor lo debe saber; lo que me queda muy claro es que Gregorio también es muy cabrón. Tania es un personaje que genera sentimientos encontrados y creo que elegir a Liz Gallardo para la película fue un acierto. Veremos si las actuaciones corresponden a la fuerza de la historia.

Hace años que un libro y una historia no me atrapaban así, estoy ansioso por ver la película, los críticos dicen que no es muy buena. Admiro y respeto el trabajo de Guillermo, hace unos 5 o 6 años junto con una buena banda hicimos un corto inspirado en "El Chivo" uno de los personajes de Amores Perros, nuestro corto se llama "Sin Ti" tuve el honor de ser el director y de trabajar con puros amigos haciendo un homenaje a un personaje de Arriaga... algún día se los presentaré por aquí.

Les dejo el tráiler de la movie, y les recomiendo dos ligas para visitar.

http://www.bufalodelanoche-pelicula.com/

http://www.youtube.com/bufalodelanoche

 

2 comentarios:

La Cordero dijo...

Acabo de comenzar a leer el libro. Coincido con tu opinión. Se lee rápido y te atrapa. Lo malo fue que lo compré luego de ver la peli que, a mi parecer, no es tan buena. De hecho casi toda la película se resume en las primeras 50 hojas del libro... En fin. A ver cómo sigue la novela.

Mequetrefe dijo...

Y eso no es todo, seguramente ya te habras dado cuenta de que el rollo sexoso es importante en la novela pero no de la manera en que se aborda en la pelicula, creo que abusaron del recurso y en ocasiones es injustificado.

Mira que desperidiciar en personaje como "Rebeca" sólo para que Camila Sodi se encuere... es demasiado